Bootstrap vs. Tailwind

¿Qué va a pasar con Bootstrap?

Ignacio Buioli
- 05/11/2020 - 2 min. de lectura

Bootstrap se está modernizando y dejando de lado a jQuery, esto es bueno. Sin embargo, a día de hoy, al volverse uno de los eternos incuestionados en cada proyecto, comienza a levantar dudas sobre su uso en ciertas implementaciones. Teniendo en cuenta esto, del lado de la competencia, aparece Tailwind, un framework 100% CSS que está dando mucho que hablar en la comunidad de desarrollo frontend.

¿Qué es Tailwind?

Es un framework basado en CSS, es decir, no utiliza ni Popper ni jQuery para funcionar; ofrece las funcionalidades básicas de un website responsivo, junto con una serie de componentes, y es sumamente versátil y personalizable. A diferencia de Bootstrap, permite construir las clases con una serie de herramientas cómodas al momento de crear el proyecto. Sin embargo, no es 100% justo comprar Bootstrap con Tailwind, debido a que el primero es un UI de componentes mientras que el segundo es solo un framework CSS. Pero como nos gusta entrar en el barro, haremos la comparación.

¿Dónde gana Bootstrap?

Bootstrap tiene un legacy system muy marcado, esto no es que sea bueno, pero es indiscutible que tiene una larga trayectoria en plataformas (como Odoo) y podemos prever que va a quedarse con la misma fuerza por muchos años más. Esto también produce una gran comunidad a su alrededor, con lo cual siempre se hace sencillo encontrar gente que responda las dudas, algo que aun no pasa tanto con Tailwind. También bootstrap utiliza SASS para preprocesar CSS, que es un sistema sumamente popular e integrado de forma nativa a frameworks como Angular y React. Tailwind por su parte usa port-css, que es menos conocido pero tiene otras virtudes, luego hablaré de eso. La gran ventaja de bootstrap seguramente sea su amplia librería de componentes, pues tiene más de 21, mientras que Tailwind tiene solo 6.

¿Dónde gana Tailwind?

Tailwind es un framework solo de CSS, lo cual facilita mucho su aprendizaje. No tiene dependencias pesadas como Bootstrap lo que lo hace pesar tan solo 27 Kb, una gran diferencia comparada a los más de 300 Kb que requiere Bootstrap para funcionar con sus dependencias. El port-css no es muy conocido, pero a diferencia de SASS permite modificar las clases de Tailwind de forma más rápida e intuitiva una vez se aprende a usar.

Conclusiones

Yo no cambiaría a Bootstrap por Tailwind en todos los proyecto, le auguro una larga vida aun más ahora que se dará de baja jQuery en la plataforma. No obstante, para aplicaciones de bajo peso Tailwind es una gran opción, además se está imponiendo fuerte y es muy probable que se construya una comunidad sólida a su alrededor.

Acerca de:

Ignacio Buioli

Licenciado en Artes Multimediales. Ha desarrollado numerosos proyectos de Multimedia así como también escrito artículos y traducido textos del mencionado tema. En Moldeo Interactive es Socio y Programador; encargándose, además, de gran parte de las redes y los cursos online.