Hemos probado Odoo 14 ¿qué hay hasta ahora?
¿Será una versión recordada? ¿valdrá la pena?
Octubre está cerca, lo que significa que una nueva versión de Odoo está en camino. Pese a la pandemia, la informática rara vez se detiene y en Odoo han seguido trabajando para sacar una versión completa. Luego de los significativos cambios a nivel multi-compañía y multi-website en Odoo 12, y la adhisión de la velocidad del ORM en Odoo 13; uno tiene las espectativas un poco normales para Odoo. Es que, debemos ser sinceros, las versiones mayores de Odoo de estos ultimos años agregan un conjunto de features que podrían agregarse tranquilamente en una versión menor, y solamente se justifican por un par de detalles. ¿Eso quiere decir que Odoo es una plataforma lo suficientemente estable? En parte si, pero no es exactamente por eso, quiere decir que tiene un modelo de negocio un tanto particular con el que pocos desarrolladores coinciden. Es tema para otro momento, el punto es que algunas versiones alpha de Odoo 14 ya pueden probarse mediante los runbot. Una advertencia, estas versiones de Odoo normalmente tienen caracteristicas ocultas que no muestran al público hasta escasas semanas previas al momento de salida de la versión. Simplemente como dato, seguramente pronto habrá novedades de gran atractivo como fue el año pasado el módulo de eLearning, pero por el momento esto es una pequeña mirada a lo que ofrece Odoo 14. Cuando llegue el momento de salida, haremos un listado punto por punto y un video.
¿Qué tan distinta es a Odoo 13?
La pregunta general sería "qué tan distinto es Odoo despues de Odoo 11", porque sacando el hecho de que están dando de altas localizaciones de forma oficial, desde lo funcional es prácticamente igual que desde Odoo 11 para acá. Claramente, siempre hay cambios del tipo account.invoice vs account.move, campos que se llaman de otro modo o desaparecen y un largo etcétera. Pero en líneas generales todo es muy similar. La interfaz se mantiene a la de Odoo 12, pero debo admitir que está muy bien la "nueva" vista de ventas y compras. Esta permite ordenar los pedidos por vendedor de manera que podamos ver todos los pedidos organizados. No se trata de una vista nueva en si, pero Odoo la pone por defecto y para colmo está mucho más pulida que en otras versiones (aunque se trate tan solo de mejorar la estética de las columnas y agregarles colores, para muchos usuarios les permite tener un seguimiento más rapido de sus operaciones). También hay un nuevo widget para los campos de teléfono celular, que permite mandar un SMS directamente desde el servidor al teléfono. Esto ya existía, pero la novedad es que con dicho widget podremos enviar el SMS con el texto que queramos, en lugar de que Odoo envíe uno predeterminado. Algo bastante útil, aunque está claro que de mayor utilidad en países como Estados Unidos, donde el contacto por SMS en el ámbito laboral es bastante frecuente (y no, no sirve para enviar mensajes al WhatsApp, dificilmente ocurra eso en el futuro inmediato). Y también hay un widget nuevo para los campos de tipo Texto, que permite agregar Emojis a dichos campos. Es eso, un botón que abre una caja de Emojis, para insertar un Emoji. No tiene más. Por el momento lo vi en la parte de mensajes internos (sería comprensible) y en las notas de Pedidos de Venta. Y tiene sentido, todos los negocios quieren mandar divertidísimos emojis en sus presupuestos al momento de cerrar una venta (entiéndase el sarcasmo).
Algo que me gusta de Odoo es cuando incorporan funcionalidades para los desarrolladores. En esta versión de momento hay muy poco, básicamente consiste en poder ingresar a los permisos de un modelo directamente desde el botón de depuración. Suena a algo banal, pero ahorra mucho tiempo y es más lógico. Si en Odoo 13 queremos modificar los permisos de un modelo necesitamos ir a Ajustes, Técnico, Permisos y buscar los permisos de X modelo. En Odoo 14 será más orgánico, ya que dentro del modelo habrá una opción para ver y modificar los permisos. Es triste calificarlo como un logro para una versión mayor, pero es lo que hay. Dentro del mismo apartado se encuentra la posibilidad de modificar, activar o desactivar cookies del website directamente desde la interfaz de Odoo. No es algo primordial, pero ahorra utilizar un proxy y tiene más sentido (ya que hay errores de cookies que son responsabilidad propia de Odoo, como el session_id).
Para el website en si han agregado muchas cosas, lamentablemente aun nada de optimización que es el apartado más débil del website de Odoo. Por un lado tenemos la opción de integrar la Google Search Console al backend de Odoo, algo que tampoco es tan necesario pero que podría serle util a determinados tipos de negocios que quieran mantener por separado las cuentas de empleados de las del negocio. Y agregaron muchos snippets, pero muchos. Hay un nuevo snippet de línea de tiempo, productos destacados, blogs, contadores, gráficos, grillas, etc. Se ven muy modernos, son responsivos y animados.
¿Valdrá la pena?
No podemos saberlo, ya que no ha salido y quedan features importantes que no han sido reveladas. Pero con lo visto puedo pensar que como versión estará muy bien, al nivel de la 12 o 13, si alguien va a empezar con Odoo seguramente lo haga con la 14, pero aquellos que quieran migrar se lo van a pensar dos veces. Si la razón de migración va sujeta a la necesidad de tener los nuevos snippets, entonces es preferible extraer los snippets de Odoo 14 y pasarlos a 12 o 13. Si alguien lo quiere solo por la Google Search Console entonces no vale para nada la pena (a parte es algo a medio inventar, así que seguramente no funcione de lo mejor en Odoo 14). Las mínimas mejoras en la interfaz no van a aumentar la productividad de nadie, y de quererse se puede optar por un theme para el backend de Odoo que replican la visual de las últimas versiones. Y, ¿la velocidad de la plataforma? De momento no siento diferencias a Odoo 13, y es dificil superarlo actualmente ya que lo del ORM subió la vara demasiado alta. El website parece un calco de todos los website desde Odoo 10, con pequeñas y sutiles pinceladas. El puntaje en pagespeed da prácticamente igual, hay algunas tags un poco más modernas pero nada considerable sacando el menú de snippets que se siente mucho más limpio y con más opciones.
Acerca de:
Ignacio Buioli
Licenciado en Artes Multimediales. Ha desarrollado numerosos proyectos de Multimedia así como también escrito artículos y traducido textos del mencionado tema. En Moldeo Interactive es Socio y Programador; encargándose, además, de gran parte de las redes y los cursos online.