Iniciando y deteniendo Odoo

Gustavo Orrillo
- 24/05/2022 - 2 min. de lectura

Una tarea que un administrador de Odoo debe saber de memoria es como iniciar y detener Odoo. No vamos a hablar en este post sobre como arrancar o detener máquinas virtuales. En este post vamos a explicar como se inicia y detiene Odoo desde la línea de comandos; al igual de forma inasistida. Se asume que Odoo Community versión 15 fue instalado desde el código fuente.

Primer paso, es conocer que usuario se creó para instalar odoo (por lo general es el usuario odoo). Si no lo conoce, preguntele a la persona que realizó dicha tarea. Paso siguiente, es conocer donde Odoo fue instalado. Por lo general uno lo conoce, pero no siempre es así. Para eso, se puede hacer un find de odoo-bin o del directorio addons (o de cualquier módulo)

sudo -u odoo find / -type f -name odoo-bin

o:

sudo -u odoo find / -type d -name addons

Lo que da un resultado como el siguiente:


También uno debe conocer que archivo de configuración se utiliza para arrancar Odoo (es poco común arrancar Odoo sin archivo de configuración). Como hacer para encontrar el archivo de configuración? Lo más facil es preguntarle a quien le instaló Odoo, pero en caso que esa persona se haya olvidado,  puede hacer un grep de la frase addons_path (opción del archivo de configuración que Odoo necesita para arrancar) de la siguiente manera en el directorio /etc (donde por convención se instala Odoo)

cd /etc
grep -r addons_path

Que de la siguiente manera (nunca se pueden evitar los warnings de problemas de permisos) informa en que directorio está instalado Odoo, en este caso /opt/odoo15/odoo.


Y ya conociendo la ubicación y nombre del archivo de configuración, procedemos a cambiar el directorio de trabajo al directorio de Odoo y ejecutamos el comando para iniciar Odoo

cd /opt/odoo15/odoo
sudo -Hu odoo15 ./odoo-bin -c /etc/odoo.conf

Lo cual arranca Odoo, pero no muestra ningún mensaje de error. Lo que generalmente se hace es, se inicia Odoo y al mismo tiempo en otra ventana de terminal se monitorea el archivo de log. El mismo se determina en el archivo de configuración con la opción logfile


Y el mismo se puede ver en forma continua con el comando tail desde la línea de comandos:

sudo tail -f /var/log/odoo/odoo.log


Como se detiene Odoo? Simplemente haciendo Control + C en la ventana donde se arrancó. Eso detiene Odoo de una forma segura (si bien es seguro, por favor no lo haga mientras los usuarios estan trabajando).

Por último. Por lo general Odoo es instalado como un servicio que se va a ejecutar en el background (así nos evitamos lo que acabo de describir anteriormente, algo común para desarrolladores). Preguntele a quien instaló Odoo si creo el servicio. Es muy probable que haya creado un script que puede ser iniciado como un servicio mediante systemd. En ese caso, puede ver en el directorio /etc/systemd/system los diferentes servicios instalados:

ls -lah /etc/systemd/system


En este ejemplo podemos ver que hay un servicio llamado odoo15, el cual si queremos ver como funciona podemos hacer un cat del mismo

cat /etc/systemd/system/odoo15.service


Como vemos en la opción ExecStart tenemos el comando para iniciar Odoo. Como hacemos para iniciar Odoo teniendo este servicio?

sudo systemctl start odoo15

Y para detenerlo

sudo systemctl stop odoo15

Y mi favorito, para reiniciarlo al tiempo que monitoreamos el log de Odoo...

sudo systemctl restart odoo15 && sudo tail -f /var/log/odoo/odoo.log



 

Acerca de:

Gustavo Orrillo

Apasionado de la programación, implementa Odoo para distintos tipos de negocios desde el año 2010. En Moldeo Interactive es Socio fundador y Programador; además de escribir en el Blog sobre distintos temas relacionados a los desarrollos que realiza.