Porque las localizaciones deben ser gratis

Y porque dando el software en forma gratis es un buen negocio

Gustavo Orrillo
- 07/01/2020 - 2 min. de lectura


La idea de este post surgió ayer despues de una conversación que tuve el día de ayer con dos colegas uruguayos sobre la necesidad de que las localizaciones sean libres. El punto es, si bien uno puede decir que tener una licencia propietaria sobre una localización puede ser una opción de negocios viable... hacer la localización libre es mejor negocio todavía debido a que abre mayores posibilidades de negocios.

A esta altura creo que no es buena idea vender licencias. Es algo que IBM se dio cuenta veinte años atras y las grandes empresas de tecnología del día de hoy nunca tuvieron en sus planes de negocio. Y creo que es posible construir un negocio sustentable alrededor del modelo de negocios freemium (como Dries Buytaert sostiene en su blog) lo que posibilitó crear la empresa Acquia (a modo de ejemplo).

Nuestra experiencia con la localización argentina va en ese sentido. Migramos a versión 13 el módulo de factura electrónica en noviembre del año 2019 y lo publicamos en esa época. Al día de hoy ya hay más de treinta instalaciones usandolo. Calculo que por cada instalación que conocemos, hay tres o cuatro más que no conocemos. Y el software lo regalamos, la verdad nos llena de orgullo que usen nuestro trabajo.

Nuestro negocio está en los servicios alrededor de la factura electrónica. Dichos servicios son capacitación de desarrolladores (estamos llegando a la decena de programadores capacitados en dos meses), integración con medios de pago (como MercadoPago, Pagofacil, etc), automatización de contratos (aca hay un gran negocio de servicios), consultoría, etc. etc. Entre estos etceteras entran las customizaciones y el saber operar con la contabilidad bi-monetaria. Y los que nos contactan no nos preguntan si tienen que pagar la factura electrónica o no, siempre pagan el servicio de instalación y actualización. Nunca fue un issue esto, el resto del proyecto lo es (que es lo importante, la factura electrónica pasó a ser un commidity).

Lo mismo pasa con otros módulos que trabajamos: MercadoPago y MercadoLibre. El código es libre, pero nos siguen contactando para instalarlo. Por ejemplo seis veces para MercadoPago el último mes, y de MercadoLibre unas cuatro veces. Increible. Y en plena pandemia, con eso les digo todo (tambien hay una realidad, el covid-19 trajo las necesidades de software del año 2030 al año 2020). 

El punto aca es, integrar el software es dificil. Siempre fue complicado y va a continuar siendolo por unos cuantos años más. En gran parte la enorme demanda de programadores viene dictada por esa realidad. Y nuestro modelo de negocios en gran parte se centra alrededor de esto. El otro modelo de negocios que va a surgir es alrededor de los servicios agregados relacionados con este servicio gratis, los cuales me imagino vendrán de la mano de la inteligencia artificial.


Acerca de:

Gustavo Orrillo

Passionate about programming, he has implemented Odoo for different types of businesses since 2010. In Moldeo Interactive he is a founding Partner and Programmer; In addition to writing on the Blog about different topics related to the developments he makes.